Ensanche - San Martin de la Vega (por la cementera) (MTB 72km ^611m)

Distancia recorrida: 72 kilómetros
Altitud min: 496 metros, max: 690 metros
Desnivel acumulado: 611 metros
Grado de dificultad:  Moderado




No recuerdo si alguna vez he estado tanto tiempo sin salir con la MTB, han sido dos meses, y hasta en la presión de los neumáticos se notaba. No se si me estoy volviendo comodón pero me resulta mas fácil salir con la de carretera. En este tiempo han caído muchos kilómetros a ritmo contenido; Un día quizás haga un post sobre la "pseudo-profesionalización" del ciclismo aficionado, es alucinante la planificación que tienen algunos para salir a dar pedales con los amigos.

Como de costumbre me planté delante del ordenador buscando alguna zona poco explorada para diseñar la ruta; cada vez me resulta mas complicado. En esta ocasión mi objetivo era el Monte Pajares (Cementera de Arganda o subida de "La Radio" como otros la llaman). La zona la conozco poco, de echo solo he estado una vez: (Morata).

Así que una vez diseñado el track (suelo usar la web www.gpsies.com) echo un vistazo a la previsión del tiempo un día antes y como de costumbre no es fiable; según la previsión llovía, hacia frío y mucho aire. En el tema del aire casi siempre suelen acertar pero con el tema de la lluvia para mi las previsiones tienen poco mas valor que cualquier horóscopo.

Según me levanto echo un vistazo por la ventana esta nublado y hay un aire cojonudo; el día anterior ha estado lloviendo y hay posibilidad de lluvia durante la mañana por lo que tiro de armario: camiseta interior de invierno, calcetines impermeables, cubrebotas y guantes impermeables.
Como el día anterior ha llovido imagino que llegaré de barro hasta las orejas así que cojo lo mas viejo.

Desayuno arroz con leche y un café y una vez disfrazado de ciclista a la calle.
En primer lugar noto que no hace frío; tengo una máxima, si cuando sales a la calle y en ese momento no tienes algo de frío es que vas a pasar calor en el momento que calientes, como me ocurrió hoy.

Para ir a la zona de la cementera (monte Pajares) el camino mas recto es por la cañada real (arroyo de los migueles) pero como hace tiempo que no pasaba por la ribera del manzanares y tenía ganas de embarrarme un poco decidí de dar algo mas vuelta.

Al salir al campo en la zona de las cocheras de metro veo que el terreno no esta apenas mojado, a pesar de la lluvia el aire ha secado mucho y no hay charcos. Cruzo el túnel del AVE y paso por el puente de la M-50 para tomar hacia la derecha la carretera del vertedero de Valdemingomez.
Al llegar a la gasolinera me incorporo a la pista paralela a la M-50; se circula entre escombros, toda esta zona esta llena de vertidos ilegales; recientemente han clausurado un deposito ilegal de escombros en la Cañada Real, al parecer los camiones descargaban en una finca y luego por la noche lo llevaban al Parque Regional del Sureste. A pesar de la buena noticia de su cierre las montoneras ahí han quedado.
Es típica la escena de gente rebuscando entre los escombros; nos escandalizamos cuando vemos estos detalles en países subdesarrollados y no nos damos cuenta que aquí también pasa.

Ensanche desde carretera del vertedero.
Salgo a la ribera del Manzanares por la ruta típica: Ribera.

Cuando llego veo que el terreno esta muy rodador y se puede ir fuerte, es una zona de sendero sin desnivel con dos zonas de agua. En la primera no me entró el plato pequeño y metí el pie entero en el agua, afortunadamente llevaba calcetines impermeables, un detalle cojonudo para días de lluvia.

Llego a la zona de Protección Civil a buen ritmo, sigo dirección Rivas, para cruzar el río dirección a las Lagunas de los areneros la única forma que tengo es salir por una gasolinera al arcén (es muy grande y no hay incorporaciones) y salir en la primera salida dirección Chinchon.
En otra ruta tuve una incursión por debajo de la carretera para buscar una zona de paso por campo pero solo di con vayas y gente en un after hour clandestino, terminé totalmente embarrado y finalmente tuve que dar la vuelta e ir por el arcén. 
En el paso de hoy me he fijado que había gente jugando a Paintball en la zona.

Circulo unos metros por el arcén de la carretera hasta llegar a una Vía Pecuaria que sale a mano izquierda que se dirige hacia el  monte por un camino asfaltado pero en malas condiciones, paso por los picaderos de la zona y cruzo la carretera M-506 y tenemos  el monte delante nuestro:


 A partir de aquí empezamos la zona "graciosa", el ingeniero de caminos que haya diseñado la zona por la que he estado tiene una mente enferma, subidas con desniveles incluso por encima del 25% que llevan a un giro para volver casi al mismo sitio del inicio de la subida. El terreno esta blando y entre que se clava la rueda, el desnivel y este "taqueado" se hace complicado:




En la zona hay muchos caminos y yo posiblemente he cogido los más duros. Una vez pasado las cuestas duras sigo por pistas mas normales hasta llegar a la cementera:



En la gasolinera hay unos aseos en un lateral para poder reponer agua. No salí con mochila de agua por que sabia de este punto y después en San Martín para llenar bote. Autoreminder: comprar un juego de llaves con tronchacadenas, suelo llevar uno en la mochila pero en la llave que llevo en la bolsa de la bici no llevo y recientemente partí la cadena con la de carretera (aquí si llevo juego de llaves con troncha). Afortunadamente no hubo problemas con la cadena.

En la zona de la gasolinera sale la Vía Pecuaria dirección Vallequillas:




Según vi en Google Earth se puede bajar a Vallequillas directamente pero vi que había una opción algo mas elaborada y diseñé el recorrido por ahí. Circulo por la Vía Pecuaria (señalizada con carteles) y me encuentro esto (Prohibido el paso. Propiedad particular):



Y en medio del camino una montonera que impide el paso a vehículos y veo que hay rodaduras de motos y alguna bici así que continuo. Imagino que la señal esta para que no pasen coches por que es zona de caza. El camino se llena de piedras y comienza a bajar. Bajamos cerca de la carretera, paso por una colina y salgo a Vallequillas a una carretera asfaltada. Por lo que si hacemos el recorrido en sentido contrario no hay cartel de prohibido el paso. Sigo pensando que ponen demasiados carteles de este tipo a la ligera. En la zona hay varios bidones que suelen usar los cazadores para guardar algunas pertenencias y no tener que cargar con ellas.

Cruzo Vallequillas y paso el puente dirección San Martin de la Vega, me sorprende no ver ciclistas de carretera en la zona y en ese momento caigo que no me he cruzado con nadie en todo el día; la previsión de tiempo parece que ha hecho estragos y como se puede ver en las fotos durante toda la mañana hubo nubes y claros pero nada de lluvia ni frío  Nada mas cruzar el puente giro a la izquierda para ir por pista en paralelo al río Tajuña. En esta pista veo que hay varios merenderos y algunos paneles informativos de la zona, me sorprende ver en una foto el caudal que había hace años en la zona; imagino que la erosión de las canteras de la zona y la creación de las lagunas artificiales ha dejado al río muy distinto:




Continuo por la pista hasta entrar en San Martín de la Vega, voy a la plaza y lleno el bote. La vuelta la planteé por el carril bici; subida típica a la Marañosa a ritmo y bajada hasta el cruce de la Cañada Real. Una vez en la ribera tomo el mismo camino de vuelta hasta el Ensanche.

La única dificultad de la ruta puede ser la distancia si no estas acostumbrado ha hacer mas de 70km por campo y la primera zona de subida a la cementera, esta última se puede suavizar mucho si se toman otros caminos.




1 comentario:

  1. Menudo con las revueltitas del Monte Pajares,
    aquí mi crónica. Gracias por compartir la ruta.
    Saludos.

    ResponderEliminar