Ensanche - Titulcia


Distancia recorrida: 77,45 kilómetros
Altitud min: 499 metros, max: 657 metros
Desnivel acum. subiendo: 597 metros, bajando: 602 metros
Grado de dificultad:  Moderado




Aprovechando un día libre en navidad me preparo una ruta por una zona que hace tiempo que no paso: el monte del Pingarrón.

El monte y vega del Pingarrón esta en la zona del Rio Jarama a su paso desde Vallequillas hasta Titulcia. Puedes ver otra ruta con ida y vuelta por el carril bici de San Martin: Ensanche - Pingarrón.

En esta ocasión tenía la intención de llegar a la Vega del Pingarrón, subir a la cuerda del pingarrón y bajar hasta Titulcia. 
Titulcia para los practicantes del ciclismo de carretera es conocida por ser parada de descanso en las rutas del sur de Madrid; se ha popularizado mucho porque nuestro campeón COUNTER para en muchas ocasiones en el pueblo para recargar energías con las "famosas" tostadas de Titulcia. Concretamente el bar  se trata del "juanito" que por cierto recientemente ha cerrado quedando otros bares con el negocio.

En época invernal cuando los ciclistas se vuelcan con el volumen de kilómetros y evitando los puertos de montaña el pueblo se llena de los locos de las dos ruedas sin motor. Es impresionante ver tanto carbono junto en las puertas de los bares.

Para dirigirme hasta la vega del Pingarrón en esta ocasión me decanté por la senda de la ribera del Manzanares; bien abrigado salí del PAU de Vallecas y tomé la carretera del vertedero, como de costumbre a la altura de la gasolinera de la M-50 salí a la pista de arena paralela a la carretera, donde una vez mas tengo que destacar la gran cantidad de escombros:


En algún punto ya hay escombro también en la izquierda, así que en un tiempo será un estercolero.



Según me acerco al río compruebo que hay ligera niebla, lo que hace un ambiente totalmente lugubre. En la ribera mi EDGE 500 marca 1ºC pero afortunadamente llevo muy buena ropa y no tengo nada de frío. En la primera zona de charcos compruebo con un buen susto que están congelados entrado en ellos y partiendo el hielo con un ruido bastante fuerte. Pensé que había partido los radios con un tronco. En el último paso de agua que hay que pasarlo por el lateral, cruzo por encima de un palé que hay a modo de puente y empiezo a hablar con unos chavales que esperan a otros dos que habían pinchado por detrás, me despisto y meto el pie hasta el tobillo en el arroyo. La primera sensación es de frío intenso, despues pienso que voy a pasar un día duro con el pie mojado pero inmediatamente recuerdo que me he puesto los calcetines impermeables y no hay problema, funcionan perfectamente y ademas transpiran correctamente. Al rato la sensacion de frio se pasa y continuo sin problema. Al llegar a casa y quitarme las botas compruebo que la derecha todavía esta empapada.

Riscos de la Marañosa desde Casa Eulogio.



Llego a Casa Eulogio y en el track que la noche anterior había diseñado decidí variar la típica trazada por la "larga de los cerros" (carretera a los pies de los ricos de la marañosa); al poco de llegar a la presa del rey tomo un camino cruzando la acequia por un puente y circulo en el margen izquierdo:


La primera a la izquierda me adentro en la zona de cultivo, se trata de pistas en buen estado donde se circula rápido y con unas vistas de los riscos de la marañosa muy chulas.
Atravieso unas naves y me sigo con el track atajando bastante dirección al puente sobre el Jarama en Vallequillas, es el unico puente de la zona. De esta forma no hay que pasar por Gozquez de Abajo. En el track según marcaba en los ortofotos se veía un claro camino que luego resultó ser esto:



Imposible de rodar, se trata de una separación entre dos campos de cultivo con piedras de gran tamaño. Mas adelante se eleva algo y por eso en las imágenes de satelite parecen un camino claro. El resultado es el que ya estoy acostumbrado, me bajo de la montura y expedición de infantería. En esta ocasión decido seguir el track por mal que esté y termino a los pies del río Jarama, en una zona llena de madrigueras de conejos donde si te pasa algo posiblemente no pase nadie en meses.



Finalmente siguiendo a pies juntillas salgo a un camino muy cerca de la carretera de Ciempozuelos en la altura de Vallequillas. Cruzo por el puente que como digo es el único medio de paso de la zona. Tomo el primer camino hacia la Vega del Pingarrón. Se trata de una pista ancha algo bacheada del paso de máquinas de cultivo; en este tipo de camino siempre aconsejo no llegar los brazos bloqueados, con algo de flexión evitamos que se carguen los brazos, manos y cervicales. Son pequeños gestos que hacen que una ruta larga no se convierta en una tortura.


En la vega del Pingarrón se ve un cartel de la comunidad de madrid recordando que no es una zona urbanizable pero hay varias construciones en el margen derecho; esta zona siempre me recuerda a la Cañada Real, imagino que algún día fue como esto, gente que se "marcó" una parcela y lamentablemente a degenerado en lo que todos conocemos.

El camino no tiene perdida, llegamos a un giro a izquierda y empezamos la ascensión al Pingarrón, en un principio la subida es tendida, alternando pendientes entre el 4% y el 6%, llegamos a una bifurcación donde debemos tomar la derecha y nada mas hacer el giro tenemos ante nuestros ojos una pared, la subida mezcla algo de técnica con mucha fuerza, el terreno no es demasiado malo aunque hay piedras y algunos regueros pero la suma a la pendiente en algunos puntos por encima del 20% hacen una subida muy seria.


La subida no es muy larga pero durisima, el que no llegue arriba con el corazón en la boca es un superhombre. Una vez en la cuerda del monte avanzamos dirección a Titulcia, en un principio alternando subidas y bajadas a modo de tobogán que se hacen a buena velocidad y finalmente unas cuantas bajadas de las que hacen afición, fáciles y rápidas hasta llegar a Titulcia:


 Una vez en Titulcia el camino de vuelta lo planteé por San Martin de la Vega para que me saliera una ruta redonda; siempre procuro evitar volver por el mismo sitio, no me gusta.


Por lo tanto hay que volver a cruzar el río y de nuevo tenemos que hacerlo por carretera en la carretera hacia Ciempozuelos, el arcén es ancho y hay muchisimos ciclistas en la zona.

Poco antes de llegar a la rotonda de Ciempozuelos, nos incorporamos a los campos de cultivo de la zona de San Martín de la Vega, son pistas llanas hasta llegar a San Martin, donde compruebo que tengo la rueda de atrás algo floja; habré pinchado y hasta que ha taponado el agujero el liquido antipinchazos que llevo he perdido algo de presión, esta rueda ya debe ser un coladero. Ademas teniendo en cuenta que los próximos kilometros van a ser por el Carril bici de San Martin de la Vega aprovecho para darle un poco con la bomba.
La subida de la marañosa la hago a rueda de dos ciclistas de carretera que van charlando. Bajada rapida de la Marañosa, las vistas de Madrid son algo deprimentes con una boina de contaminación bestial. Y por último quedan la subida al Ensanche que la hago bastante rápido.

En general toda la ruta sin proponermelo la hago bastante rápido, rondando a casi 20km/h de medía que teniendo en cuenta la zona de infantería y las paradas para las fotos no esta mal.


TITULCIA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario