Cercedilla - Schmid - Bola del Mundo - Trialera Whistler (MTB 40km ^1559m)

Distancia recorrida: 39,77 kilómetros
Altitud min: 1.159 metros, max: 2.256 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.559 metros, bajando: 1.563 metros
Grado de dificultad: Difícil






Desde hace tiempo tenía en mente subir a la Bola del Mundo y la primera vez quería hacerlo con la MTB. Analizando las posibilidades diseñé un recorrido de unos 40km que por la sierra normalmente equivalen al doble si lo comparamos con la zona del sureste.
Mas o menos tenía claro el recorrido, subida por el camino de la república, tomar el camino Schmid y una vez en el puerto de Navacerrada subida a la bola. La bajada no la tenía clara.

La zona la conozco mas de hacer Treking que de montar en bici.

Una de las premisas que tenía era hacer la ruta un día de diario por que la zona se pone muy saturada de gente y con la bici en el camino Schmid puede ser un infierno con gente. Así que madrugón un lunes y burra al coche dirección Cercedilla. Aparco cuando veo un sitio y me termino de disfrazar de ciclista. Cargo el track que días atrás había diseñado y a dar pedales.

Comienzo subiendo por el sendero Rodenas, inicialmente el camino es estrecho, con mucha pendiente y tiene unos escalones que al estar en curva y sobre todo estar frío tengo que bajar para pasar; poco después se convierte en una pista con mucha piedra pero ya podemos a empezar a dar pedales mas tranquilamente.

El sendero Rodenas termina en la Colada de la Fuenfría incorporándonos con una buena rampa. El camino se vuelve asfaltado y me pasa algo curioso, empiezo a perder cobertura con el GPS, nunca me había pasado, es cierto que hay muchos arboles pero he estado en sitios similares y no he tenido este problema; Se pasa por el sanatorio de la fuenfría, me despisto un poco y empiezo a bajar lo cual me mosquea por que en la altimetría del track no hay descansos hasta el camino schmid. Me paro y pregunto por el camino de la republica a un ciclista que iba subiendo, me responde de una forma antipática y de mala gana que no sabe. Decidí dar la vuelta, por supuesto arrancarle las pegatinas al patán este, y recupero la cobertura de GPS  y poco después a la carretera de la república; he procurado arreglar el track lo mejor posible. Esta ultima es el camino de Santiago y coincidí con dos grupos que iban ni mas ni menos que a Santiago.
La carretera de la república tiene dos miradores con unas vistas espectaculares (Mirador Vicente Aleixandre y de la reina).
Esta carretera comenzó a construirse en los años 1930, en la dictadura de Miguel Primo de Rivera. La intención de esta obra era unir el pueblo madrileño de Cercedilla con Valsaín, en la provincia de Segovia, atravesando el puerto de la Fuenfría. Las obras se llevaron a cabo por la empresa de Puricelli, por lo que a esta carretera también se la conoce como Carretera Puricelli. En la Segunda República las obras se detuvieron por la oposición de grupos ecologistas. Lo que iba a ser una carretera que atravesaría la sierra se quedó en una pista forestal sin asfaltar situada en el valle de la Fuenfría muy transitada por ciclistas y senderistas. El firme es muy regular y la pendiente es muy constante y suave, por lo que la convierte en uno de los no muchos caminos que se adentran en la sierra que son aptos para ciclistas.
(Fuente wikipedia)

Abandono el GR-10 (carretera de la república) y me incorporo al PR-5 mas conocido como el camino Schmid. Para darnos la bienvenida empezamos bajando que ya se agradece pero hay que estar muy atento por que hay que desviarse en a la derecha si no queremos ir por el carril del Gayo. Ni que decir tiene que yo iba como los locos bajando y hasta que el GPS no pitó no me di cuenta, además como el camino va inicialmente paralelo al camino schmid no pitó hasta que hice una curva a izquierda; total que me tocó volver a subir. Concretamente el desvío es por una rampa con troncos de madera a modo de escalera. Una imagen mejor:


Ya en el camino Schmid cambiamos el tercio y empezamos con toboganes y piedras en el recorrido. El camino es fácil, solo un par de tramos algo mas complicados pero en lineas generales es ciclable para cualquiera. Apenas me encuentro con gente, lo cual se agradece por que cada vez que venía alguien procuraba aminorar la marcha. De todas formas el camino esta repleto de piedras a modo de "chicanes" para que las bicis no desarrollen mucha velocidad. Yo lo veo lógico por que es una ruta muy famosa para hacer a pie.

Después del terreno rompepiernas llego al puerto de Navacerrada. Intento localizar la bola del mundo pero no se ve desde la posición a encarar, la subida visualmente es demoledora:

Entro por la zona del parking y sigo la señal de Bola del mundo. La subida no se anda con tonterías, así de primeras las rampas ya son bestiales, bloqueo la horquilla y bastante antes de lo que pensaba meto plato pequeño pero me dejo algunas coronas para momentos de penuria.
El problema es que a pesar de que la subida es de tan solo 3km. las penurias vienen muy pronto y meto todo lo que tengo para intentar no llevar una cadencia muy baja. Algunas curvas son bestiales, estoy hablando de pendientes en algunas ocasiones por encima del 20%, tan solo hay un descanso de 40 metros a la altura del bar que te da la vida, después la cosa se pone todavía mas dura, para cagarse.... Por la cabeza se te pasa parar y hacer el resto de la subida a modo infantería pero como uno es un cabezón y se que la tengo que subir del tirón si no hoy otro día, me dejo los huevos para no tener que volver, el viento se suma a la fiesta, no se si será habitual pero desde luego que con estos desniveles el aire no es bienvenido. Al final ni siento ni padezco y hasta hago una foto desde la bici de las antenas. Finalmente arriba las vistas son alucinantes. Atrás quedan 3km con un desnivel medio superior al 12% y una rampa máxima de casi el 22%.
Si bien es cierto que dos días atrás estuve reunido con el señor del mazo en una ruta de 130km donde lo pasé bastante mal al final (es lo que tiene engancharse con galgos haciendo series en llano) y no se si esto tendrá que ver pero no me encontré con fuerza no solo en la Bola del mundo, si no en todo el día en general.
Aquí te dejo un video en 360º de la cima:
La bajada no hay que olvidarse de ella, terminas con las manos agarrotadas de tanto frenar. Me crucé con varios bikers bajados de la bici subiendo a pata lo cual no deja de llenarte de orgullo y satisfacción... si... el ser humano es mezquino no iba a ser yo menos...
Desde luego el siguiente paso es subir con la flaca, desde luego estamos hablando de ruedas mas finas, con mas diámetro, menor peso, etc... pero los desarrollos no son ni parecidos. Algún día probaré, eso si, la bajada puede ser igual de complicada que la subida. Terminé con las manos agarrotadas de frenar.


Bola del Mundo: 12,5% de media. 21% rampa max.
Una vez abajo en el puerto de Navacerrada me planteé la bajada a Cercedilla por la trialera Whistler, desconocida para mi y al parecer bastante famosa. Me dirijo a la Estación de tren y cruzo al otro lado. La trialera comienza detrás de una casa que creo recordar que algo religioso.
Me lanzo a por todas... y al poco tiempo me doy cuenta que estamos en una trialera de verdad, piedras sueltas de gran calibre, raíces de distintas secciones y desniveles importantes; todo ello en todas sus combinaciones.
Entre que no conozco lo que me viene después de cada curva y mi bajada en estas características no es de las mejores me hacen poner el pie en tierra en alguna ocasión; tomo la decisión de bajar el sillín bastante para poder moverme mejor. El tema cambia bastante; os recomiendo este tema para la bajada. También hay que indicar, y haciendo un símil con la Formula1, los reglajes de la bici los tenía para pista y subida pensando mas en la primera parte de la ruta. Además de bajar el sillín, tenía que haber desinflado algo las ruedas y regular la suspensión con mas absorción.
La trialera no es demasiado larga, cruza en varias ocasiones un arroyo sin dificultad alguna y sale a una pista con sus piedras y demás pero facilona, practicamente hasta Cercedilla.

Aquí tienes un videoresumen de la ruta:


2 comentarios:

  1. muy buen reportaje, como siempre !!

    gracias, trataré de hacerlo algún día... quitando la subida a la Bola, claro está.

    ResponderEliminar
  2. el domingo estuve realizando esta ruta, gracias a tu reportaje.
    me lo pase como un niño en la sierra.
    Antonio.
    ensanche vk

    ResponderEliminar