Ensanche de Vallecas - Parque Regional del Guadarrama (MTB 88km ^698m)

Distancia recorrida: 87,7 kilómetros
Altitud min: 562 metros, max: 744 metros
Desnivel acum. subiendo: 698 metros, bajando: 700 metros
Grado de dificultad: skill Moderado



Ver en Google Earth (necesitas cuenta wikiloc)



El fin de semana se presentaba dudoso en lo meteorológico, los "partes" meteorológicos daban nieve y casi el fin del mundo. Es una pena, el sensacionalismo ha llegado incluso a la predicción meteorológica.

Como de costumbre dejé preparada la ropa por la noche para el madrugon. En el momento que suena el despertador cualquier excusa por vaga que sea nos parece importantísima y nos volvemos al sobre... así que si dejamos la ropa preparada tenemos un punto ganado. Miro por la ventana y esta amaneciendo, no parece que haya muchas nubes y el peor enemigo del ciclista, el aire, parece que se ha quedado en la cama.

Desayuno café largo y 70 gramos de pasta que preparé por la noche con aceite y sal. Me inflo de agua para poder hacer una visita al monoplaza del baño y me disfrazo de ciclista: mayas, culotte, calcetines de invierno, camiseta técnica y chaqueta. En la mochila la camara, cartera con algo de dinero, cortavientos por si las "flys", comida y por supuesto agua.

No es para menos hace fresquete en la calle y la ruta ronda por los 90km por campo y el pico de forma de septiembre poco a poco va desapareciendo.
En casa calentito con el portátil y el ratón es muy fácil volverse loco marcando la ruta... ... pero luego hay que hacerla...

  En esta ocasión me apetecía visitar la zona Oeste de Madrid y concretamente los alrededores del rio Guadarrama en el Parque Regional del Guadarrama. Y como no, desde el Ensanche de Vallecas.
El recorrido es 60% campo y 40%carril bici/asfalto. 
Ya en la calle rodando por las grandes avenidas del Ensanche de Vallecas me acuerdo de los guantes que tengo que comprar, llevo unos de Decathlon que en sitios resguardados van bien pero en el momento que pedaleamos algunos kilometros despejado los dedos se quedan tiesos...  En los pies aparte de los calcetines de invierno llevo unos cubrebotas de 1mm de neopreno que les pasa parecido, para las rutas abiertas se quedan cortos. Pero por suerte esta ruta tiene mucho campo y las velocidades no son demasiado altas.

Tomo el anillo ciclista para dirigirme dirección sur a la casa de campo. Al llegar a Aluche dejo el carril bici y continuo por la Avda. de los Poblados hasta la zona de ciudad Jardín para pasar los casas bajas antiguamente de los militares y salir al campo por los antiguos cuarteles.
Esta zona es muy especial para mi, por que junto con mi hermano hace ya mas de 17 años me inicié en esto del mountain bike por estos campos dirección a Villaviciosa de Odon; recuerdo que en esa epoca estaban construyendo la M-40 y la ciudad de la imagen era un secarral.... joder.. que mayor que se va haciendo uno...
A mano derecha vemos la ciudad de la imagen, la torre de TeleMadrid y al fondo la sierra madrileña que empieza a teñirse de blanco, el recorrido es divertidisimo, combinamos pistas anchas, con alguna bajada rápida curiosa, pasamos por debajo de la M-40 y me encuentro con el principal punto negro sobre el trazado del recorrido del día. En esta zona esta la ciudad financiera del Santander y en Google Earth no aparece por lo que decidí hacer dos Track, uno por campo intuyendo lo que estaría despejado y otro por arriba atravesando Boadilla del Monte.

Por suerte no tengo que cambiar de Track y el camino por campo esta muy bien, descubro una zona donde vuelan aviones por radiofrecuencia, una pasada los bichos. Me incorporo a un camino en muy buen estado en el perímetro exterior de la ciudad financiera del Banco Santander y poco después lo abandono para pasar junto un picadero; el cruce con la M-50 esta precedido de un circuito de motocross y el túnel esta hecho un estercolero con los restos de algún tipo de evento. Nada mas cruzar la M-50 entramos en una zona rompepiernas de sube y baja que me recuerda mucho a los caminos paralelos de la vía del AVE-BARCELONA en Valdecarros.

Poco después cruzamos un arroyo por un puente y seguidamente llegamos a la carretera de los pantanos que se cruza por un puente algo aparatoso para mi gusto.
Nos dirigimos hacia la urbanización El Bosque, el recorrido en este punto es muy entretenido, bajamos por senderos entre casas espectaculares. Despues de estos senderos llegamos otro arroyo donde no hay puente, plato pequeño y.... nada tuve que poner pie en el suelo y mira que me jode... como postivo diré que el juego de tobillo con el pedal automático fue rápido y no caí de lado como me ha pasado alguna vez.
Poco después comenzamos a circular por la ribera del río Guadarrama, aunque hay que decir que esta a varios metros y no llegué a verlo. El camino (sendero en algunos puntos) esta muy bien, algunos charcos congelados lo hacían divertido, pica muy ligeramente hacia arriba y se hace comodamente a un ritmo alto.
Poco antes de llegar a la autovía del NorOeste giramos dirección Este y aquí empieza la única zona dura fisicamente hablando, son varias rampas fuertes con el único inconveniente de los mas de 50 kilómetros que llevamos en las piernas. Una vez arriba las vistas de la sierra son espectaculares; entramos en la urbanización de Las Lomas (impresionante los bien que viven algunos) y despues de atravesarla nos encontramos con una estatua gigante de un oso verde... me quedo sin palabras.

Continuamos por el arcen de la M-506 y hay que estar atento a la vaya de la izquierda, se trata del monte de Boadilla y hay puertas pequeñas para entrar, tienen un tubo amarillo encima para localizarlas pero aun así no se ven bien si no sabes donde están.
El monte de Boadilla me impresionó un mogollón, no lo conocía y esta muy bien y muy cerquita, posiblemente haga alguna ruta por la zona. Precaución al cruzar por la carretera 613, hay un árbol que no deja ver a lo lejos por un lado y por el otro hay una curva cerrada.

Pasamos por Moteprincipe, La Cabaña y Somosaguas... vuelvo a repetir: que bien viven algunos.
Y Entramos en la Casa de Campo por la zona de Prado del Rey. Los kilómetros empiezan a acusarse. El paseo de los plátanos no lo hago a la velocidad habitual, aunque tampoco voy despacio. Salgo a Madrid Rio por la zona de la puerta del Rey y voy estirando la espalda tranquilamente. Cagada grande en Madrid Rio, los peatones con y sin perro, los patines y las bicis es complicado compartir el camino... hay que ir con mil ojos y muy despacio. A la altura del Calderón abandono el "carril" y salgo a Marques de Vadillo para continuar por Antonio Lopez que por cierto se circula muy bien, tres carriles y los fines de semana no hay mucho trafico. Por último ya con las piernas cansadas subida por el anillo ciclista y ultimas cuestas por la Avda. del Mayorazgo.

Sin duda ruta preciosa, con senderos muy chulos; me da la sensación que la pude disfrutar casi solo por que hacia frío, quizás en primavera este saturada. Te la recomiendo, el nivel de la ruta es moderado por la cantidad de kilómetros pero se pueden quedar en la mitad y quedarte con lo mejor, saliendo desde Ciudad Jardin se puede hacer circular y la ruta no llegaría a los 50km y sin duda muy bonitos.


No quería dejar pasar la oportunidad de comparar el Parque Regional del Sureste con el Parque Regional de Guadarrama los cuales en teoria gozan de la misma categoría. Y digo en teoria por que no tienen nada que ver; En el de Guadarrama es raro ver algun vertido y el de Sureste es raro ver una sola zona que no lo haya; si bien es cierto que en este último los camiones van a sus anchas por la cercanía del vertedero creo que no es excusa. Se debería castigar mucho mas estas acciones.

1 comentario:

  1. Te dejo lo mismo que te he puesto en wikiloc
    Hola, la acabo de hacer hoy y estoy bastante reventadillo porque he salido de Ciudad Lineal y han sido justo 100 kms, pero quería darte las gracias porque está muy chula esta ruta y el track completamente perfecto metro a metro.
    La verdad es que como yo no conocía el asunto -soy de Extremadura- cuando iba por detrás de la ciudad de la imagen pensaba que me había equivocado de idea por lo feucho que era todo pero luego, a partir del senderito de la urb. El Bosque, una pasada todo y además con barrillo y vadeos variados, jeje.

    Pues nada, que muchas gracias por aportar; me has dado buen día.

    ResponderEliminar