Rivas - Velilla de San Antonio - Exterior finca del Piul (MTB 35km ^292m)

Distancia recorrida: 34,98 kilómetros
Altitud min: 525 metros, max: 678 metros
Desnivel acum. subiendo: 292 metros, bajando: 289 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 2 horas 23 minutos
Fecha: mayo 24, 2010
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí



Ver en Google Earth (necesitas cuenta en wikiloc)



Desde la primera vez que visité los cortados de Rivas (SUBIDA TELEGRAFO) con la bici me gustó muchísimo la zona, sobre todo las vistas desde arriba hacia la finca del Piul. Ya en su día intente llegar a esta zona pero al ser privada esta vallado en diversos puntos como ya decía en la crónica: ENSANCHE – LAGUNA DEL CAMPILLO.

Por lo que si no se podía circular por dentro de la finca habría que hacerlo por el perímetro exterior que es la otra orilla del río Jarama. Ya tenía el recorrido hecho a mano alzada en wikiloc para seguirlo algún día pero la suerte se alió conmigo: el amigo de un compañero de trabajo que conocí en una ruta por Galapagar era de Rivas y  comentó de hacer precisamente esta ruta.

Así que ni GPS ni nada, lo mejor un buen sherpa que conozca la zona.

Comenzamos cerca del telégrafo a dar pedales para empezar a bajar por carretera por el cristo de Rivas hasta cruzar por un puente el Jarama, justo en ese punto abandonamos la carretera, que por cierto no hay arcen, saltamos el quitamiedos y bajamos por una rampa con troncos a modo de escalones.


Las lluvias de este invierno y primavera han hecho que la vegetación haya crecido a lo bestia, el camino inicial apenas se intuye, una suerte llevar sherpa delante; el problema fueron las decenas de cardos de metro y medio de altura con sus respectivos pinchos, los gritos de pinchazos en manos y piernas nos acompañaron en el principio del recorrido aunque la verdadera anécdota fue en un frenazo del primero de la fila, que origina el frenazo del segundo y ya el tercero sin remedio alguno probó los pinchos de cerca por que cayo de lleno en ellos... por suerte salió ileso.

Después de las risas el sendero se aclara y se conduce de lujo con las impresionantes vistas de las lagunas de Velilla de San Antonio. Incluso hay una zona con rampas de madera para que los mas osados puedan dar unos saltos.

La ruta se divide claramente en tres sectores; este primero algo técnico, después en la zona de Laguna del Campillo relajado para tomar fuerzas para el final de etapa que es rotundamente físico.

Y así pues mi segunda subida a los cortados desde la Laguna, la primera cuesta sirve para calentar las piernas y encarar la segunda que es mas larga y con mas desnivel (en la grafica puedes ver que llega a superar los 15% en algun punto). Después de estas dos cuestas los sube y baja posteriores parecen de juguete.


En definitiva una ruta de paisajes, vistas alucinantes desde lo alto de los riscos, senderos estrechos pegados al río, lagartos de 40cm en medio del camino y para finalizar bombeamos el corazón subiendo.




OTRAS RUTAS EN LA ZONA:


SUBIDA AL TELEGRAFO

ENSANCHE – LAGUNA DEL CAMPILLO

ENSANCHE – CAMPO REAL

VUELTA A LOS RISCOS DE RIVAS - CARRIL BICI SAN MARTIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario