Ensanche de Vallecas - Depuradora de La Gavia (MTB 24km ^370m)

Distancia recorrida: 23,75 kilómetros
Desnivel acum. subiendo: 370 metros, bajando: 362 metros
Grado de dificultad: Moderado
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí


  

Recorrido rompepiernas; o subes o bajas:


Como siempre digo hay multitud de sitios para llegar a la ribera del Manzanares desde el Ensanche de Vallecas; la mayoría de las veces siempre uso el mismo recorrido por que es el mas rápido y así no alargar las salidas de la zona del Sureste. Aquí lo tienes: Bajada a la ribera del Manzanares.

Aprovechando que en Mayo las tardes son mas largas al salir del curro sobre  las 20:00 me fui por la zona y decidí seguir paralelo a las vias del AVE, cruzar la M-45 e intentar llegar a la depuradora de La Gavia, eso si con precaución por que muy cerca están Las Barranquillas.

La zona pegada a las vías del AVE y cerca de la M-45 es un infierno de sube y baja con rampas cortas pero muy duras que tenían a mi pulsometro pitando en cada cima. Me chocó ver muchísimas marcas de rueda de moto por la zona. Después de este sofocon y una vez llegado al puente de la M-45 la cosa se relaja.

VIDEORESUMEN:

Una vez cruzado el puente circulé con cautela pues no sabía muy bien que me podía encontrar; era la primera vez que estaba por esta zona y se que muy cerca están Las Barranquillas. Tenía pensado tomar el primer camino a la izquierda pero como no llevaba track se me pasó el cruce. Poco a poco vemos la depuradora que me sorprendió lo grande que es y no hay ningún peligro,  girando a la izquierda nos acercamos al puente que cruza las vías del tren y nos deja en la ribera del Manzanares. En la zona del puente hay excavaciones en los riscos de la guerra civil española como en toda la ribera.


Decidí volver por los caminos mas allá de la M-50, la zona cercana al paso de la autopista cada vez esta mas invadida por las dos construcciones que se han marcado ahí...; había un perro enorme sucísimo tirado en el suelo, me oyó, me miró y casi con aire de desprecio se volvió a tumbar; no parece agresivo.
Por último de nuevo sofocon hasta subir a la zona para cruzar por el túnel de la M-50, ya se puede pasar por los lados sin mojar las ruedas; ya en el lado de Valecarros nuevos sube y baja y terminamos subiendo por carretera a tope la cuesta de las cocheras de metro.



Siempre es aconsejable estirar pero en estas rutas casi anaerobicas es imprescindible.

RUTAS RELACIONADAS:

Otra ruta rápida para entrenarse cerca del Ensanche: VALDECARROS

4 comentarios:

  1. La hora del video esta mal. No tiene el cambio horario, hay que añadirle una hora.

    ResponderEliminar
  2. Hoy me puesto la ropa de torero,y despues de 5 años sin tocar mtb, me decidido a hacer esta ruta.
    hay un punto donde las e pasado un poco p...tas, el tunel que cruza la M-50 el cual esta bastante embarrado, por no decir impracticable, las ruedas se me han quedado clavadas y enterradas asta la mitad, pero bueno tengo que decir que despues de tanto tiempo sin tocar mi burra, me lo e pasado de maravilla, y para este domingo estoy buscando para hacer otra de tus rutas.

    ResponderEliminar
  3. Juas!!!!
    Hay que ser un valiente para pasar por ese tunel despues de estas lluvias.

    Si te pasa otra vez y no te apetece ponerte perdido puedes continuar por el camino paralelo a la M-50 y tienes varios tuneles hacia la izquierda sin peligro alguno y con el suelo mas firme.

    En ese camino podras observar la impunidad con los vertidos de escombros.

    ResponderEliminar
  4. He salido hoy desde el ensanche y me han intentado quitar la bici a punta de navaja, cometí el error de ir solo y de acercarme demasiado a la cañada real, ha sido al cruzar la M50 por uno de los primeros tuneles y en vez de seguir paralelo a la misma me metí un poco más en dirección al vertedero, eran tres rumanos de entre 15 y 18 años estaban sentados a unos 20 metros del camino y al acercarme dos de ellos se acercaron al camino navaja en mano haciendome gestos para que parara, pedaleé como nunca y los dejé atrás, yo pensaba que no pasaba nada, llevo tres años saliendo por estos caminos y sin problema, pero ahora tengo miedo de ir solo. Mañana iré a la comisaría a poner la denuncia espero que mi experiencia os sirva a los que vais solos por la zona, tened mucho cuidado, un saludo.
    ¿Teneis algún grupo de salidas al que me pueda unir? mi correo es davilovich27@hotmail.com gracias.

    ResponderEliminar