Ensanche de Vallecas - Aranjuez (MTB 47km ^176m)

Distancia recorrida: 46,8 kilómetros
Altitud min: 488 metros, max: 642 metros
Desnivel acum. subiendo: 176 metros, bajando: 313 metros






 
Era un frío día de Diciembre, desde la ventana se veía niebla y días atrás había llovido, pero cuando me empecino en llegar a un lugar muy mal se tiene que poner el tema para no intentarlo: el objetivo era llegar a Aranjuez y volverme en Cercanías. 48 kilómetros.
Me disfracé de ciclista y me abrigué bien; me puse el chubasquero casi por casualidad y fue todo un acierto.

Analizando por satélite la zona veía que no debía de haber demasiado problema en llegar a Aranjuez sin tocar demasiada carretera. Había dos puntos cruciales, como de costumbre el Manzanares y por otro lado el Jarama.
Para cruzar el Manzanares no hay ningún problema el puente de la Cañada Real viene perfecto. Sin embargo el Jarama no es la primera vez que me hace buscar bastante en Google Earth; la verdad es que hay poquísimos puentes. En esta ocasión decidí cruzarlo por el puente moderno de Titulcia.

Una vez en la calle había ligera niebla, pero al poco de empezar a descender hacía el Manzanares cada vez era mas espesa, para muestra el único video que pude grabar durante el día:

No desentonaría el hombre lobo en el video.

Para bajar al Manzanares usé una de las rutas mas directas, puedes verla aquí: Bajada al Manzanares.






El cruce de la N-301 para pillar el carril bici de San Martín de la Vega fue complicado por que no se veía nada y los coches pasan como aviones. El principio del carril bici y hasta el kilómetro 11 de la carretera es subida y posiblemente el tramo mas duro de la ruta, una vez “coronado” empieza la bajada de varios kilómetros; Con tanta niebla había poca visibilidad y  me deje caer, cuando llevaba varios kilómetros noté que del casco empezaban a caer gotas de agua, me fijé en los brazos y pecho y tenía el chubasquero con una capa de agua considerable, al igual que el manillar y... hostias.... la cámara que suelo llevar adherida en el manillar. En las primeras bajadas por arena se había ensuciado como habitualmente de polvillo y algo de tierra que se humedeció con la niebla y estaba llena de barro; total que el objetivo no salía, todo esto ocurrió ya en San Martín de la Vega donde hice las últimas fotos con la cámara y las siguientes están hechas con la PDA.

Y es que en este recorrido le he sacado bastante partido a la PDA (HTC Diamond), no solo por la fotos y por el evidente teléfono...  si no por que una vez llegado a San Martín de la Vega para mi era todo nuevo, encontré la Calle de la soledad con TomTom, al final de esta calle empieza el camino que hay que seguir todo recto.
Pasé por una finca con toros bravos y durante muchos kilómetros nos acompaña un canal de agua a nuestra derecha; la zona estaba bastante embarrada y me divertí muchísimo por que el camino pica ligeramente hacia abajo y se va bastante rápido.

El camino transcurre por esa vía pecuaria y hay varios cruces pero siempre seguimos rectos hasta encontrarnos con la carretera M-404. En este punto estuve deliberando en casa si pillar la carretera o continuar por campo; no me quedó muy claro seguir por el campo por el tema de tomar un puente que cruzase el Jarama así que me decidí a tomar un par de kilómetros la carretera dirección Titulcia (la izquierda) y se fue bastante bien a pesar de la densa niebla por el arcen. Me crucé con bastantes ciclistas de carretera.

Una vez cruzado el puente sabía que tenía que salir al campo pero no lo recordaba muy bien, así que de nuevo mi PDA me salvó; me conecté a Google Maps en la vista de satélite y junto con la poción por GPS sabía donde estaba y mejor todavía: donde tenía que ir. Efectivamente era la primera salida de la carretera a una vía pecuaria en muy buen estado, al poco me encontré con una bifurcación que tampoco recordaba, en esta antes de que sacase la PDA llegaron un grupo de ciclistas que me indicaron que era por la izquierda. Ellos pararon y yo continué todo “tieso” hasta una rotonda. En este punto no hay que entrar en la carretera pues el camino va por el perímetro de la rotonda hacía la izquierda y al poco hay un túnel que pasa por debajo de la carretera.

A partir de este punto hay varias cuestas pero como el camino es prácticamente llano llegamos sobrados de fuerza. Siguiendo el camino pasamos por un PAU que me recuerda al Ensanche de Vallecas hace unos años por lo desértico. Y este mismo camino no hay que abandonarlo y en un cruce de carreteras seguir de frente.
En este punto los paseos son preciosos, a pesar de que la niebla no dejaba ver mas de 20 metros era espectacular; sin duda esta ruta tiene que ser increíble en primavera. Cerca de un camping hay una zona llena de patos con agua y un puente que merece la pena ser visto.

Y siguiendo el camino llegamos a Aranjuez. A penas pude ver el palacio como podéis ver en las fotos.
Ahora tocaba encontrar la RENFE para volver en Cercanías. Saqué la PDA y con el TomTom en la mano llegué guiado en un momento. 3,05€ y en Atocha – Vallecas en una hora.

El recorrido estaba muy embarrado así que pasé por la gasolinera y después a por la merecida ducha.

A pesar de ir bastante incomodo en la bajada del carril bici por el frío en los pies (estoy pensando en comprar unos “calcetines” de neopreno para las botas) la ruta fue impresionante y sobre todo muy completa. Sin lugar a dudas muy buen recorrido para hacer en grupo y en primavera debe de ser increíble.


__Una vez en casa desmonté la cámara y limpié cuidadosamente el objetivo y resucitó....  ha sido un pequeño susto de mi pequeña SONY.

Esta la repito....  Y efectivamente la repetí:  hhttp://maromtb.blogspot.com/2010/05/ensanche-de-vallecas-aranjuez-por-casa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario